sábado, 16 de marzo de 2013




Composición de la linaza
La composición química de la linaza se recoge en la tabla 1. No obstante, hay que señalar que esta composición depende de factores como la variedad, la zona de producción, la época en que se cultiva, etc.
Tabla 1. Composición química de las semillas de linaza, referida a 100 g de producto (AGS: ácidos grasos saturados; AGM: ácidos grasos monoinsaturados; AGP: ácidos grasos poliinsaturados)[2] ,[3]
Energía (kcal/kJ)Grasas (g)AGS
(g)
AGM
(g)
AGP
(g)
Proteínas
(g)
Carbohidratos
(g)
Fibra
(g)
Magnesio
(mg)
Calcio
(mg)
492-699 / 2.05934,0-47,83,26,922,419,5-23,734,325,8-27,9362199

El aceite de linaza está formado predominantemente por ácidos grasos insaturados (más del 80%, ver tabla 2). Entre estos ácidos grasos insaturados se tienen los ácidos grasos oléico (omega 9), linoléico (omega 6) y el α-linolénico (omega 3).
Tabla 2. Composición del aceite de linaza, expresada como g sobre 100 g de producto.[4] ,[3]
ácidos grasos
saturados
ácidos grasos monoinsaturadosácidos grasos poliinsaturados
mirísticopalmíticoesteáricopalmitoleicooleicolinoleicoα-linolenico
01,8-5,31,4-4,1020,1-27,712,7-22,453,3-57,3

Mediante tratamientos tecnológicos pueden modificarse estos contenidos en ácidos grasos poliinsaturados, de tal manera que el contenido de ácido α-linolénico se incrementa hasta más del 85%.[5]






USOS GASTRONOMICOS


En Bolivia,Perú y Colombia se prepara un refresco a base de la semilla de linaza molida, acompañada de un poco de zumo de limón.
El aceite de linaza o lino también es apreciado en las dietas vegetarianas y/o veganas, ya que es la principal fuente vegetal de ácidos omegas esenciales para el organismo. Se puede ingerir una cucharada diaria o añadiéndolo sobre ensaladas y siempre crudo, ya que no sirve para freír alimentos puesto que se descompone a más de 180 grados centígrados.

Pan de lino, bueno para la salud y contra el estreñimiento

En realidad éste pan debiera llamarse pan de lino contra el estreñimiento, uno de los problemas que sufrimos más y sobre todo las mujeres, en cifras verdaderamente preocupantes que llegan al 60% del total. Es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Para muchos, es suficiente comer pan integral con una buena cantidad de fibra dietética que le confiere cualidades beneficiosas. Pero no olvide el pan de lino, que cada día está más a través de las semillas en nuestra comida diaria, por sus cualidades como laxante  hasta convertirse en un excelente “medicamento” en los casos de estreñimiento.
El lino, la linaza, que forma en este pan es una alternativa a los medicamentos para mejorar el estreñimiento y los síntomas que se le unen. No debemos olvidar que el intestino perezoso se produce por falta de “empujadores” como fibra (verduras, frutas, legumbres), la predisposición familiar, la edad porque es común en las personas mayores, y la toma de ciertos medicamentos (codeína en catarros, sedantes, analgésicos, hierro oral en muchas personas, antidepresivos entre otros). En cuanto a la dieta es obvio que juega un papel muy importante.
¿Qué tiene el lino, las semillas de lino o linaza que forman parte de este pan? En primer lugar ácidos grasos omega-3 que fomentan la salud cardiaca, reducen las inflamaciones, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, alivian la falta de atención, mejoran la calidad del sueño; mucha fibra laxante soluble que previene el estreñimiento crónico y algunos cánceres como los de mama y de colon, debido seguramente a lo que se llama el efecto fitoestrogénico; y los que se llaman precursores de lignanos, fitoquímicos antioxidantes que producen las bacterias del colon que previenen la arteriosclerosis y algunos cánceres.
Total, una maravilla en forma de pan para todos los días. El efecto laxante lo verá pronto, y las demás virtudes indicadas son a más plazo. Si toma este pan, hágalo con fé  y paciencia. Ya sabe, pan de lino contra el estreñimiento.


Receta de Pan de linaza 1 Ingredientes

Preparación:
  1. Mezclar la harina con la sal. Integrar la margarina fría a la harina.
    Disolver la levadura en 3 dl agua tibia (Aproximadamente 37º).
  2. Dejar remojando la linaza en el resto de agua hirviendo durante 15 minutos.
    Mezclar todo y amasar bien y formar una bola de masa.
  3. Dejar descansar la masa cubierta con un paño húmedo durante 1 hora (en lo posible en un lugar abrigado).
  4. Aplastar la masa y formar 14 bollitos o dos panes. Póngalos sobre una bandeja enmantequillada o papel para el horno.
  5. Dejarlos reposar cubiertos durante 45 minutos, Se pueden pincelar con Huevo o leche.
  6. Hornear durante 25 a 30 minutos

Uso en la medicina alternativa
Las linaza se usa en medicina alternativa como laxante ligero, debido a su contenido en ácido linólico. Al contacto con agua, la cáscara de la semilla de linaza desarrolla una baba, que al ingerirse, estimula los receptores ubicado en las paredes intestinales que se expanden; y genera excreción como reflejo

2 comentarios:

  1. estoy tomando linaza licuada con papaya llevo 2 semanas y me siento muy bien del colon la seguire tomando pues con esta informacion quede convencida de sus veneficios

    ResponderBorrar
  2. las margarinas para el pan son lo peor, suelen estar hidrogenadas. No creo que sea buena idea esa receta

    ResponderBorrar